Globulos rojos

Globulos rojos

jueves, 31 de marzo de 2011

Alteraciones de los hematíes :)

Los hematíes son células sanguíneas encargadas del transporte del oxígeno al organismo y del bióxido de carbono para su eliminación. Contienen en su interior una proteína compleja, en cuya molécula está presente el hierro, que confiere a la sangre su color rojo característico y que se llama hemoglobina (Hb).

Estos hematíes, también llamados eritrocitos o glóbulos rojos pueden presentar variaciones en su tamaño, forma y color.

ALTERACIONES DEL TAMANO:
Los hematíes normocíticos presentan las siguientes dimensiones:
•Diámetro longitudinal: 7-8 µm
•Diámetro transversal (espesor):
◦periférico: 2µm
◦central: 1µm
•Superficie: 120-140 µm2
•Volumen: 80-100 µm3




ALTERACIONES DE LA FORMA:

Los hematíes normocíticos poseen una forma de disco bicóncavo sin núcleo.






ALTERACIONES DEL COLOR:

Los hematíes normocrómicos presentan, con los métodos de tinción habituales, una coloración rosada (eosinófila). Además, ésta coloración es más intensa en la periferia que en el centro.




INCLUSIONES INTRAERITROCITARIAS:

Normalmente, los hematíes sólo contienen Hb, por lo que en su interior es homogéneo. Sin embargo, en algunas ocasiones se pueden encontrar elementos extraños en su interior.


domingo, 27 de marzo de 2011

Eritopoyetina(:


La eritropoyetina o EPO es una hormona glicoproteica que estimula la formación de eritrocitos. En los seres humanos, es producida principalmente por el riñón (90%), el resto en el hígado. La darbepoetina es la versión sintética de la EPO.


Su nombre significa 'que facilita la creación' (en griego: poiesis) de glóbulos rojos (o eritrocitos). La eritropoyetina actúa cuando se une a un receptor celular específico (EpoR).


La producción de eritropoyetina se ve estimulada por la reducción de tensión de oxígeno en los tejidos (hipoxia tisular) que es detectada por las células instersticiales peritubulares del riñón. Se supone la existencia de un sensor extrarrenal. La noradrenalina, la adrenalina y varias prostaglandinas estimulan la producción de EPO. La eritropoyetina producida en el riñón estimula las células madre de la médula ósea para que aumenten la producción de eritrocitos (glóbulos rojos). El papel paracrino de la eritropoyetina en el cerebro y en eLa ausencia de eritropoyetina produce debilidad muscular y la resistencia al ejercicio físico disminuye notablemente. Otros problemas frecuentes son la hipertensión, el cansancio o la aparición de anemia, provocados por la debilidad muscular.l útero todavía no ha sido aclarado.


La eritropoyetina pertenece filogenéticamente a la familia de las citoquinas, entre las que se encuentran también la somatotropina, la prolactina, las interleuquinas 2-7, y los llamados “Factores Estimulantes de la Colonia” (G-CSF, M-CSF y GM-CSF). En el cuerpo humano, la EPO se forma en un 85-90% en el riñón mediante el endotelio de los capilares situados alrededor de los canales nefríticos, y en un 10-15% en los hepatocitos del hígado. Además, podría sintetizarse también en el cerebro, la matriz, los testículos y el bazo.


El gen de la EPO en el hombre se encuentra en el cromosoma 7.


Cada día se generan aproximadamente doscientos mil millones de eritrocitos. Además de en la eritropoyesis, la EPO actúa en la diferenciación de las células de precursor y también estimula en pequeña medida la formación de megacariocitos. La insuficiencia aguda y crónica debida a enfermedades degenerativas del riñón, lleva a una menor formación de EPO y por eso se produce una anemia renal.


La función de la EPO en el organismo no es sólo la formación de nuevos eritrocitos. El receptor de la EPO se ha encontrado en diferentes tipos de células somáticas como las neuronas, los astrocitos, células de la microglía y las células del músculo del corazón. Se han observado interacciones entre la EPO y su receptor en tejidos que no forman sangre, como en la quimiotaxis, angiogénesis, activación intracelular del calcio y la inhibición de la muerte celular. Se han encontrado lugares específicos para la EPO en las neuronas, especialmente en el hipocampo, una región del cerebro muy afectada cuando se produce falta de oxígeno.

Eritropoyesis*


La eritropoyesis es el proceso que se corresponde a la generación de los glóbulos rojos (también conocidos como eritrocitos o hematíes). Este proceso en los seres humanos ocurre en diferentes lugares dependiendo de la edad de la persona.

Este proceso se aloja durante las primeras semanas de la vida intrauterina en el saco vitelino. Posteriormente, en el segundo trimestre de gestión la eritropoyesis se traslada al hígado y en la vida extrauterina, este proceso ocurre en la médula ósea principalmente de los huesos largos. Hacia los 20 años los huesos largos se llenan de grasa y la eritropoyesis se llevará a cabo en huesos membranosos como las vértebras, el esternón, las costillas y los ilíacos.

El proceso se inicia con una célula madre que genera una célula diferenciada para producir eritrocitos que mediante diferentes mecanismos enzimáticos llega a la formación de reticulocitos los cuales tres días después se transforman en hematíes maduros. La vida media de un eritrocito es de 120 días.

En la eritropoyésis normal, durante la maduración desde proeritroblasto hasta el reticulocito, se producen una serie de CAMBIOS:

ü Reducción de la talla de la célula (inicio 25 μm final 9 μm)

ü Síntesis progresiva de la hemoglobina

ü Disminución progresiva de la síntesis de RNA

Condensación de la cromatina nuclear con cada división hasta que se expulsa el núcleo.