Globulos rojos

Globulos rojos

martes, 5 de abril de 2011

Hemosiderina :)



La hemosiderina es un pigmento de color amarillo - dorado o pardo y aspecto granuloso o cristalino que deriva de la hemoglobina cuando hay más hierro del necesario en el cuerpo. Consiste en agregados micelares de ferritina, cuya función es servir de reservorio de hierro.

ORIGEN:
Se forma por descomposición de la hemoglobina en la globina y el grupo hemo, y posteriormente de éste en hemosiderina y biliverdina.

DIAGNOSTICO:
Se detecta mediante la tinción en fresco con Azul de Prusia.

FISIOPATOLOGIA:
Normalmente, existen depósitos de hemosiderina en las células fagocíticas del bazo, hígado, médula ósea y ganglios linfáticos. Cuando sus niveles sanguíneos son muy altos, es indicador de patología.Su depósito patológico se denomina hemosiderosis, ya sea en órganos donde normalmente hay hemosiderina o en los que no (por ejemplo, los pulmones). Puede ser, a su vez, localizada o generalizada; cuando hay exceso local o general de hierro la ferritina forma gránulos de hemosiderina. Así pues, la hemosiderina corresponde a conglomerados de micelas de constitución amorfa de ferritina. En muchos estados patológicos, el exceso de hierro hace que se acumule hemosiderina en las células.



No hay comentarios:

Publicar un comentario